LA CREATIVIDAD ANTE TODO
Estoy en mi casa y oigo el timbre
me anuncia que alguien toca la puerta, tengo una perrita que cuando tocan mi
puerta ella ladra inmediatamente y cuando la escucho salgo a mi sala para
abrir, cuando mi teléfono suena contesto porque ya conozco ese sonido que me
predispone a realizar una determinada acción, son muchos ruidos los cuales
escuchamos todos los días de nuestra vida, incluso cuando gritamos un gol de
emoción porque nuestro equipo anotó lo cual nos llena de emoción , y así
sucesivamente… la gente a todo ello lo llama ruido pero en el lenguaje radiofónico
, ruido son las fallas o transgresiones que interrumpen o alteran la correcta comprensión
del mensaje.
Por ejemplo si
en estos momento escuchamos por la radio “anuncio de último minuto” y nos comienzan a narrar el anuncio pero con el idioma francés,
al concluir el mensaje solo los que saben francés entenderán pero la mayoría no
habrá comprendido nada de nada, entonces se presenta un “ruido” en la
comunicación muy grande que no logra que los receptores logren entender el
mensaje. O cuando estamos escuchando nuestra radio favorita pero en un mp3 y de
pronto, malas noticias se acaba la batería, interrumpió la comunicación y
alteró la correcta comprensión del mensaje, entonces las causas que ocasionan
este ruido son múltiples empezando por el punto de partida hasta la llegada del
mensaje en sí.
Entonces al
momento de emitir el mensaje los locutores deben tener bastante cuidado para que el mensaje llegue
con claridad a los oyentes, ser responsables con lo que emitimos teniendo en cuenta el contexto, por ejemplo
si el locutor está en Perú no va utilizar palabras como órale cuate porque esas
palabras son de un contexto como sabemos son típicas de México, los oyentes se
preguntaran pero porque habla así, y lo mismo sucede con términos muy técnicos que
dificultan que los radioescuchas entiendan y comprendan el mensaje, si en caso
sea de necesidad utilizar los tecnicismos o cuando contribuyan en la vida
diaria de los oyentes, se debe repetir constantemente lo que significan las palabras expresadas
para lograr entender.
CON LOS ANIMALES SURGIERON OTROS RUIDOS EN LA RADIO. LA VOZ DE LA NATURALEZA, EFECTOS DE SONIDO |
Pero en la
radio también se produce silencio un silencio que surge de la nada es
inesperado, en cualquier momento de la programación. Por ejemplo, el locutor
nos está informando cuando de pronto hay
una vacío que nos mortifica a eso en el lenguaje radiofónico lo llamamos bache;
en cambio cuando escuchamos al locutor que nos informa una noticia” queridos
oyentes les informo que en estos precisos momentos a ocurrido un triste
acontecimiento realiza una PAUSA y nos dice con un tono de voz baja a fallecido….”,
estas situaciones donde el silencio tiene sentido la llamamos pausa, lo que
intensifica a las emociones. En la radio debemos desarrollar mucho nuestra
capacidad creativa una forma de hacerlo es con la utilización de los efectos de
sonido, aunque algunos piensen que la utilización de ellos requiere mucho
tiempo, no debemos olvidarnos de ellos para tener oyentes enganchados con la
programación. Pero la utilización de los efectos debe estar acompañado de
palabras concretas, sencillas para los oyentes; es decir en la radio se debe
usar el lenguaje coloquial palabras que juanita, martita, panchito conozcan como ya lo menciones anteriormente,
esto para que los oyentes entiendan; utilizar palabras de acuerdo al contexto
con gracia y encanto que enganchen a los oyentes debe haber conexión entre
oyente y radialista para ello también puedes emplear narraciones,
comparaciones, símil, metáforas, exageraciones, refranes, pero lo más
importante expresarte correctamente que entiendan lo que expresas.
Termino diciendo
que el locutor debe evitar caer en la monotonía, debe ser creativo, preciso y
claro debe enriquecer su vocabulario con jergas juveniles que lo ayudaran a
aproximarse a la población, también es necesario que no parafrasee sino que
incluya frases ingeniosas que llamen la atención, con toques regionalistas, usándolos
sin temor al igual que los dialectos y regionalismos, en tal sentido con el
buen uso del lenguaje radiofónico lograremos un mayor compromiso no solo con
los oyentes, sino consigo mismo.
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