miércoles, 29 de mayo de 2013

LENGUAJE RADIOFONICO


LA CREATIVIDAD ANTE TODO
Estoy en mi casa y oigo el timbre me anuncia que alguien toca la puerta, tengo una perrita que cuando tocan mi puerta ella ladra inmediatamente y cuando la escucho salgo a mi sala para abrir, cuando mi teléfono suena contesto porque ya conozco ese sonido que me predispone a realizar una determinada acción, son muchos ruidos los cuales escuchamos todos los días de nuestra vida, incluso cuando gritamos un gol de emoción porque nuestro equipo anotó lo cual nos llena de emoción , y así sucesivamente… la gente a todo ello lo llama ruido pero en el lenguaje radiofónico , ruido son las fallas o transgresiones que interrumpen o alteran la correcta comprensión del mensaje.
Por ejemplo si en estos momento escuchamos por la radio “anuncio de último minuto” y nos comienzan  a narrar el anuncio pero con el idioma francés, al concluir el mensaje solo los que saben francés entenderán pero la mayoría no habrá comprendido nada de nada, entonces se presenta un “ruido” en la comunicación muy grande que no logra que los receptores logren entender el mensaje. O cuando estamos escuchando nuestra radio favorita pero en un mp3 y de pronto, malas noticias se acaba la batería, interrumpió la comunicación y alteró la correcta comprensión del mensaje, entonces las causas que ocasionan este ruido son múltiples empezando por el punto de partida hasta la llegada del mensaje en sí.
Entonces al momento de emitir el mensaje los locutores deben tener  bastante cuidado para que el mensaje llegue con claridad a los oyentes, ser responsables con lo que emitimos  teniendo en cuenta el contexto, por ejemplo si el locutor está en Perú no va utilizar palabras como órale cuate porque esas palabras son de un contexto como sabemos son típicas de México, los oyentes se preguntaran pero porque habla así, y lo mismo sucede con términos muy técnicos que dificultan que los radioescuchas entiendan y comprendan el mensaje, si en caso sea de necesidad utilizar los tecnicismos o cuando contribuyan en la vida diaria de los oyentes, se debe repetir constantemente  lo que significan las palabras expresadas para lograr entender.

CON LOS ANIMALES SURGIERON OTROS RUIDOS EN LA RADIO.
LA VOZ DE LA NATURALEZA, EFECTOS DE SONIDO
Enfocándonos a nuestra realidad y sintonizando las radios en el medio encontramos a seudo locutores que se dedican hablar y hablar toda la duración de su programa, importándoles solo cumplir su horario y pasar por caja para su recibo ¡qué gran irresponsabilidad! Y falta de compromiso porque no basta con hablar y hablar para ser locutor, cuando es todo lo contrario un buen locutor se caracteriza por escuchar más y hablar menos, un radialista se debe preocupar por lo que le interesa al oyente, cuáles son sus preocupaciones, intereses, necesidades y expectativas, porque si el locutor se dedica a hablar lo que el quiera son importarle las personas que están en el exterior pues solo se preocupara en sus propios gustos en cambio si hacemos que la triple voz, voz humana, voz de la naturaleza, voz del corazón desarrollen su labor radial pues el trabajo resultara fabulosos. Las tres son imprescindibles en la magia radial, cuantas veces no hemos llorado con una música que evoco ciertos recuerdos, o escuchar los cantos de animalitos nos alegran el día o incluso la palabra usada con expresiones concretas nos hace volar hacia mundos inimaginables despertando nuestra imaginación.
Pero en la radio también se produce silencio un silencio que surge de la nada es inesperado, en cualquier momento de la programación. Por ejemplo, el locutor nos está informando cuando  de pronto hay una vacío que nos mortifica a eso en el lenguaje radiofónico lo llamamos bache; en cambio cuando escuchamos al locutor que nos informa una noticia” queridos oyentes les informo que en estos precisos momentos a ocurrido un triste acontecimiento realiza una PAUSA y nos dice con un tono de voz baja a fallecido….”, estas situaciones donde el silencio tiene sentido la llamamos pausa, lo que intensifica a las emociones. En la radio debemos desarrollar mucho nuestra capacidad creativa una forma de hacerlo es con la utilización de los efectos de sonido, aunque algunos piensen que la utilización de ellos requiere mucho tiempo, no debemos olvidarnos de ellos para tener oyentes enganchados con la programación. Pero la utilización de los efectos debe estar acompañado de palabras concretas, sencillas para los oyentes; es decir en la radio se debe usar el lenguaje coloquial palabras que juanita, martita, panchito  conozcan como ya lo menciones anteriormente, esto para que los oyentes entiendan; utilizar palabras de acuerdo al contexto con gracia y encanto que enganchen a los oyentes debe haber conexión entre oyente y radialista para ello también puedes emplear narraciones, comparaciones, símil, metáforas, exageraciones, refranes, pero lo más importante expresarte correctamente que entiendan lo que expresas.
Termino diciendo que el locutor debe evitar caer en la monotonía, debe ser creativo, preciso y claro debe enriquecer su vocabulario con jergas juveniles que lo ayudaran a aproximarse a la población, también es necesario que no parafrasee sino que incluya frases ingeniosas que llamen la atención, con toques regionalistas, usándolos sin temor al igual que los dialectos y regionalismos, en tal sentido con el buen uso del lenguaje radiofónico lograremos un mayor compromiso no solo con los oyentes, sino consigo mismo.
VIDEO





SITIOS WEB DE CARÁCTER ACADÉMICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario