viernes, 20 de septiembre de 2013

TRABAJO COMUNITARIO CON ACCESO A TODOS Y TODAS


La radio es un medio que integra en su contenido a las radios mercantilistas hasta radios populares, así como también existe una radio que tiene un labor desinteresada la cual es la radio comunitaria, una radio la cual no la rigen los colectivos individuales sino como su propio nombre lo dice lo rigen los intereses de las comunidades.

Estas radios datan de hace largas décadas y sirve en diferente partes del mundo a la información de los hechos  cotidianos que acontecen en una determinada comunidad. Según la organización de Naciones Unidas para Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) los medios comunitarios llenan a menudo el vació dejado por los grandes medios de comunicación privados que no pueden tener en cuenta  a los grupos marginados o grupos sociales escasamente representados; por ejemplo el caso de las mujeres y jóvenes, esa población encuentra  en la radio comunitaria un refugio para dar a  conocer sus necesidades y hacerse partícipes ya que muchas veces son marginados por diferentes motivos.

La radiodifusión comunitaria permite el acceso y la participación de la ciudadanìa a través de diversas modalidades, uno de ellos es que la misma población informe sobre lo acontecido en su localidad, siendo ellos mismos los que reporten sus denuncias, protestas, etc. Según la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): “Radio comunitaria es radio en la comunidad, para la comunidad, cerca de la comunidad y por la comunidad”.
Las radios comunitarias informan sobre la realidad mediante la participación de los oyentes en este caso las comunidades específicas, ya que tienen visualizada una problemática específica de una comunidad para facilitar la capacidad de apropiación y así poder responder a las necesidades colectivas.

A diferencia de los medios tradicionales , la radio comunitaria reconoce y da espacio a a los ciudadanos comunes,  la información que brinda estas radios no sólo es recibida  por los oyentes, sino esta información forma la opinión pública que esta tenga para luego intercambiar esas opiniones. y muchas veces sus opiniones aparecen en la discusión de lo público incluso se pueden dar diálogos entre las autoridades y los ciudadanos para llegar a acuerdos que beneficien a todos es decir informar y ser informados de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

Estas emisoras de la organización colectiva tienen contactos permanente con los oyentes, la emisora se convierte en una campesino más, en una ama de casa, en un vigilante, o un poblador del campo de nuestro país, pues podemos acceder a ella fácil e inmediatamente, por ejemplo cuando algún poblador necesite algo acude a esta radio para solicitarlo y así poder atenderlo. Si bien es cierto, la radiodifusión comunitaria no cuenta con grandes montos de recursos económicos ni tienen fines de lucro, pero tampoco, tiene fines de pérdida es por eso que estas emisoras realizan diversas actividades para su subsistencia y para brindar un servicio eficiente de largo plazo. Las radios comunitarias como cualquier otra asociación civil obtienen recursos de: ventas de servicios de producciones, desarrollo de proyectos con agencias de cooperación, aportaciones de la comunidad, convenios con municipalidades, universidades, etc.
Las radios comunitarias permiten el acceso de la comunicación a sus cabinas, pero es necesario que el ejercicio de estas radios no se queden en cabina, sale hacia la gente, se vincula y aporta desde su acontecer cotidiano de la localidad, es de vital importancia vincularse con la población para darnos cuenta de lo que necesitan o lo que les interesa para ello debemos convivir con sus propias experiencias o en su acontecer diario; por ejemplo una radio comunitaria puede desarrollar talleres de radio con la intención de generar espacios de debates entre los jóvenes sobre las adicciones, sobre violencia y la salud sexual. luego se convoca a junta de vecinos para hacerlos partícipes.

La radio es la comunidad entonces es la misma comunidad la que debe intervenir en los contenidos y programas a tratar en el ejercicio periodístico, y eso hace la radio comunitaria brindando una interacción y confianza necesaria para el desarrollo de la comunidad, es por eso que un radialista comunitario no tiene como misión coger un micrófono y hablar y hablar. NO. su misión es mucho mayor es trabajar con la comunidad a través de la participación democrática ejerciendo la libertad de expresión y así poder lograr un buen trabajo que logre el desarrollo y la libertad de opinión de la comunidad.
Gestionar una radio comunitaria requiere de experiencias y implica romper con algunos mitos que existen como la tendencia a pensar que lo comunitario se relaciona con el tamaño en términos de potencia o cobertura, o a su restricción a un área geográfica limitada, por ello cuando se hace referencia a la radio comunitaria se tiene a pensar como sinónimo de radios pequeñas, de baja potencia, recluidas en algún lugar perdido de un pueblo, de quién sabe dónde, aunque sea todo lo contrario.

La radio comunitaria es una radio que establece un diálogo con su audiencia; una radio que fortalece su propuesta radiofónica con la revisión periódica de su proyecto político cultural; en suma una radio que tiene en la medida de lo posible las diferentes dimensiones de la gestión en sintonía, y que tiene claro su papel político en el contexto comunitario .

La radio comunitaria existe en todo el mundo. La importancia y el impacto de las experiencias en este medio difieren considerablemente según las regiones. Su duración puede ser de dos meses o de una o más generaciones. Algunas constituyen experiencias totalmente aisladas; otras están estrechamente ligadas a redes nacionales, regionales o internacionales de conferencias, publicaciones o grupos de interés o de actividades, es  necesario tener presente que el trabajo de la radio comunitaria no termina en la emisora , sino que va más allá hace uso de herramientas y estrategias para que su trabajo no sea el final del camino sino el inicio del desarrollo pues busca el empoderamiento de la comunidad para que genere sus soluciones y proyectos de desarrollo.

PÀGINAS WEB:

http://www.gentedemedios.org/portal/images/file/PDFs/01_Radio,_participacion_y_ciudadania,_porPedro_Sanchez.pdf.pdf

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04202.pdf

http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/PDFs/GES_produccion_08hacerdiciendo.pdf



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