jueves, 17 de abril de 2014

la radio como medio de creaciòn de imàgenes mentales



UN MEDIO MÀGICO Y CREATIVO

RESUMEN:

Nosotros vivimos en un mundo sonoro y quien mejor que la radio para darlo a conocer; para ello utiliza diferentes recursos como son la voz, los efectos sonoros, planos sonoros y la música. Utilizando todos estos recursos podremos despertar en los oyentes las imágenes mentales que logren mayor eficiencia en el mensaje radiofónico. Además no dejaremos de lado a la credibilidad que provoca las cualidades expresivas de la voz, en el trabajo radiofónico. Y por último, al tener presente que la emisión del mensaje siempre va dirigida a una audiencia  objetivo, mencionaremos los cambios que han surgido en estas audiencias para convertirse, hoy en día, en usuarios del medio radiofónico.

PALABRAS CLAVES:

Voz- efectos sonoros- creatividad-audiencia- radio

DESARROLLO:

Cerremos nuestros ojos y pongamos atención a los millones de sonidos que están a nuestro alrededor y que los dejamos pasar desapercibidos, no sabemos realmente lo que nos estamos perdiendo felizmente poseemos un sentido muy exquisito el cual es el oído “El órgano sensible que traduce estas vibraciones en información para nuestro cerebro, es el oído, el cual nos permite participar de esta vivencia en forma activa y consciente. Con el oído captamos información del exterior en forma de ruido, música y también lenguaje. Cuando ponemos atención consciente a lo que sucede en el exterior, nos damos cuenta de los mensajes que recibimos de los demás y de lo que nos quieren comunicar “(1). La radio es un medio unisensorial, pues es exclusivamente sonoro ya que su único soporte para transmitir mensajes es el sonido, y los estímulos que envía pueden ser percibidos solo por el sentido del oído.

 Y quien mejor que la radio la cual tiene muy presente los sonoro es un medio que a través del uso de recursos como la voz humana, efectos sonoros, planos sonoros, música, logran que nosotros los oyentes despertemos esa creatividad que tenemos dentro de nosotros y la echemos andar imaginando infinitas cosas. Por algo algunos autores consideran y  expresan que “la radio es el teatro de la mente y lo reúne todo “y es que en radio la palabra es una imagen y la voz una persona. En cualquier manual, en casi todas las referencias bibliográficas del medio, se define a la radio como imaginación, ensueño, ilusión, cercanía. La radio busca crear imágenes, estimular los sentidos, generar emociones. En definitiva, obliga que los radioescuchas sientan y eso es en todo momento porque la radio es un medio tan mágico que nos acompaña siempre, navegando nuestra vida, acompañando nuestros momentos solitarios, derivando nuestras penas y embarcando las alegrías; es que este medio compañero emerge como la eterna compañera para dibujar nuestros sonidos cotidianos y evocar los imaginarios.

Si bien es cierto la radio es un medio fugaz porque todo es acelerado pero esto no se percibe como una barrera pues dicha fugacidad del mensaje, en radios e soluciona con la repetición ya que a diferencia de otros medios, la radio tiene fidelidad a los oyentes. Algunas veces la televisión nos resulta un fastidio porque su publicidad tiene mucha sobrecarga de información lo que no ocurre en radio porque esta usa técnicas subliminales para conseguir el efecto deseado porque se debe reiterar el mensaje es decir repetirlo con otras palabras o a través de algún recurso radiofónico como un jingle, spot, etc.

Asimismo la buena locución permite humanizar las palabras, personificar, evocar situaciones y recuerdos, y establecer lazos emocionales que nos acerca más a  los oyentes. Estas indicaciones y muchas de las técnicas que existen son importantes para mantener la cifra que hasta ahora no le es arrebatada a la radio, el índice de confiabilidad respecto a otros medios de comunicación. La radio aún tiene el privilegio de ser el medio más creíble, principalmente en los programas informativos.

La radio es el medio que despierta nuestra imaginación indudablemente con los lenguajes sonoros, uno de ellos es la “voz humana”,  una voz compañera con cualidades maravillosas que darán otro sentido a nuestro mensaje radiofónico  “ las cualidades vocales acústicas resultan tan decisivas en las relaciones sociales y públicas que condicionan en gran medida lo que los demás piensan de nosotros”( 2) las cualidades de la voz  como la intensidad ya sea alta que expresa alegría, rabia, ánimo y agresividad; la intensidad baja que demuestra intimidad, tristeza y cercanía; la intensidad expresiva la cual refleja una carga emocional en el estado de ánimo del  emisor. Otra cualidad de la voz es el tono, que es la altura o elevación de la voz que resulta por el número de veces que vibran las cuerdas vocales que de igual manera permite transmitir sentimientos. Esa tonalidad da origen a determinar el tipo de voz es decir la voz graves que psicológicamente se perciben como las más seguras y creíbles que las agudas y son las más preferidas porque no necesita ampliar la intensidad, porque se puede hablar más tiempo sin llegar al sobreesfuerzo, etc. Por otro lado, están las voces agudas la cual tiende a ser considerada como menos seria, poco creíble pero a la vez es tolerable, esta voz produce una sensación de lejanía y frialdad, son limpias y trasparentes expresando alegría y excitación.

Pero la “radio es un organismo vivo , cambiante, lleno de sensaciones que se transmiten por un espacio” (3) es tan rica en recursos que no sólo basta con la voz, si bien es cierto cuando vemos la televisión podemos observar gestos y mímicas que realizan los personajes, pero la radio es tan visual que la televisión porque generar en los oyentes la imaginación de esos gestos a través de los sonidos e incluso en el propio silencio, el cual rompe con toda la monotonía y aporta información importante para que el oyente pueda identificar y reconocer el mensaje brindado.  A su vez la voz debe estar acompañada de los efectos y planos  sonoros; los efectos sonoros nos ayudan a identificar y recrear la ambientación por ejemplo, si escuchamos olas, viento nuestra mente se trasladará a imaginar el mar o si escuchamos tráfico con gente nos trasladamos a la ciudad; eso es lo que logra los efectos sonoros trasladar nuestra imaginación al lugar de acuerdo a los sonidos escuchados; por ello es necesario resaltar que un mensaje radiofónico con efectos sonoros creará la mayor cantidad de imágenes mentales que un producto basado sólo en diálogos porque resultará más complicado para los oyentes. En cuanto a los planos sonoros podemos decir que es la distancia de los locutores respecto al micrófono. “Es decir, si por ejemplo, estamos en un bar y mantenemos una conversación con un amigo, si el ambiente no es muy ruidoso, oiremos mejor lo que nos dice este amigo, así como cualquier golpe o sonido que realicemos en la mesa, y dependiendo de dónde estemos situados, bien la música y luego los ruidos y voces que vengan de la barra y otras mesas, o al revés, primero los ruidos de la sala y luego la música de forma más sutil. Cada cosa que podamos apreciar más cercana o que la oímos con mayor intensidad nos marcará un plano sonoro.”(4) La distancia en la radio es muy importancia y es un elemento vital para imaginar mejor la escena propuesta generando la mayor realidad posible en los oyentes, aunque muchos crean que la distancia no importa están equivocados gracias a los planos sonoros podemos identificar que pasa en el especio ¿dónde ¿ ocurre. Y en ¿qué se diferencia los efectos sonoros de los planos sonoros? Pues la diferencia radica en la complejidad estructural de cada uno de ellos, los planos sonoros tienen mayor complejidad estructural en la información espacial que los efectos de sonido,, por tal motivo los planos sonoros crean imágenes mentales mucho más detalladas y reales que la compuesta con efectos de sonido; a pesar de todo esto los planos sonoros crean imágenes mentales mucho más detalladas y reales que la compuesta con efectos de sonido, a pesar de todo esto el plano sonoro no es uno de los elementos más empleados pese a contar con una ventaja frente a los efectos sonoros con la ayuda de creación de imágenes mentales, pero en la radio todo es válido y es muy bueno e importante utilizar estos elementos en el producto radiofónico para lograr así mayor efectividad en lo deseado. Además no dejemos de lado que otros elementos importantes para el medio radiofónico es la música y el silencio, la música pues tiene una función ambientalista y apela mucho a los sentimientos y emotividad de los oyentes que captan su atención y logran que puedan entender y comprender mejor el mensaje; el silencio nos e queda atrás porque es muy importante como la “voz humana” eso sí siempre que nos es un silencio de error d emisión, debemos utilizar el silencio para crear suspenso y darlos un tiempo a los radioescuchas para reflexionar sobre la situación escuchada y todo ello favorecerá la creación de imágenes mentales.

Como ya lo mencione líneas arriba el mundo es sonoro y el uso de los recursos sonoros son importantes para que los oyentes relacionen lo que escuchan con su ambiente y puedan de esa manera procesar acústicamente la información agrupándola a un contexto determinado y así poder brindar una mejor producción a nuestra audiencia  que a medida que el mundo ha cambiado ella también lo ha hecho recordemos que la primera reconocida como audiencia homogénea ya no es la misma que la actual , está se desarrollo en  la época dorada de la radio y se caracterizaba por su uniformidad sumado a la inexistencia de alternativas programáticas diferenciadas es más la radio desde ese entonces era considerado como radioespectàculo-etapa de la radio-(5)

Luego surgió la audiencia heterogénea en  la cual se planteo que conforme estaba cambiando la audiencia se debía hacer un cambio en el análisis de las mismas de tal modo que los estudios no podrían realizarse desde una óptica cerrada debido a que ya estaba la presencia de audiencias y subaudiencias por lo tanto no se podía tomar en cuenta el análisis a través de una masa uniforme y única por ello es que se definió grupos de oyentes con inquietudes y afinidades diferentes al conjunto homogéneo.

El impacto de las nuevas tecnología y el uso el internet cambio rotundamente la vida de las personas, de esta manera las audiencias de volvieron hiperfragmentada determinan así un tipo de audiencia casi individual y personalizada y esto por la multiplicación de alternativas y por los mecanismo de gestión de la información, pues como ya todos y todas sabemos que al encender nuestra computadora y navegar  en internet nosotros escogemos que tipo de contenidos deseamos utilizar de acuerdos a  nuestros gustos y necesidades de esta manera el oyente  es llamado usuario a través de la red.

Los mecanismos de interacción por parte del oyente representan, ahora, un novedoso campo de oportunidades para la audiencia en aspectos de auto organización de contenidos y la elaboración adecuada a cada individuo. El oyente se convierte en su propio programador e interactúa en varias direcciones, así el oyente actuará de una manera interactiva no sólo sobre los contenidos, sino también sobre las estructuras programáticas; es decir como si cada oyente eligiera que tipo de música escuchar en su Smartphone y qué música no, pero esta vez con toda la gama de productos sonoros que le ofrece la radio en la red.

En conclusión podemos decir que la radio es mágica pues cuenta con todo para brindar un mensaje radiofónico eficaz es decir cuenta con la voz humana, los efectos sonoros, planos sonoros, música y el silencio, elementos que aproxima a los oyentes con este medio más cercano convirtiéndolo así más cercano y con mayor credibilidad para la audiencia. La radio con la efectiva combinación de recursos logra que los oyentes creen imágenes mentales que hacen entender, comprender y sobre todo interactuar a los oyentes con el mensaje radiofónico y con el locutor a la vez este debe estar pendiente de los constantes cambios que se generan por el avance del internet y en los cuales está inmersa la audiencia tanto así que se ha fragmentado cada vez más volviéndola más individual con mucha mayor interactividad y mayor alternativas en la red de los cuales podemos hacer uso.




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