miércoles, 29 de mayo de 2013

MEDIOS EN EL MEDIO


REALIDAD MEDIATIZADA

Años atrás la radio era una de los principales medios de comunicación y entretenimiento. Con los años ha ido evolucionando y se ha convertido en un medio muy importante, pero debemos tener en cuenta como se su historia, fue un 24 de mayo de 1844 cuando Samuel Morse inventó el telégrafo en el que las letras eran traducidas en una clave de puntos y rayitas, lo cual brindaba inmediatez al conocimiento pero no era un audio real ni aquellas palabras vivas de la gente, aún faltaba a la historia un giro en su transformación. Ya en 176 Alexander Graham Bell transforma el sonido en señales eléctricas y estas eran enviadas, valiéndose de micrófonos y auriculares, este físico escocés inventó el teléfono aquel aparato que sirvió para romper con la esclavitud a distancia y lograba que la voz viajara al igual que la música, este aparatito era fabuloso para todos porque podían comunicarse, sin embargo, es en 1877 con Thomas Alva Edison  quien logra registrar el sonido, este genio logro inmortalizarlo creando el fonógrafo.
Pero aún existía un problema y eran los cables , es por eso que un joven de 21 años llamado Guglielmo Marconi hizo sonar un timbre sin conexión ubicado en el sótano apretando un botón que se encontraba en la buhardilla, luego  siguió experimentando enviando el sonido de los tres puntos de la letra “S” en el alfabeto Morse a su ayudante que estaba detrás de una colina con el receptor inalámbrico, así invento la telegrafía  en 1895, ahí podían prescindir de los cables y de los postes terrestres , pero aún no lograban escuchar la voz humana porque tenían que ir cifrados en alfabeto Morse.
El milagro sucedió en nochebuena en 1906 con Reginald Fessenden quien realizó la primera transmisión de sonido de la voz humana ahora los radiotelegrafistas podían escuchar una voz emocionada.
Y así se fue el recorrido de la radio como avance tecnológico desde sus más remotos antecedentes hasta alcanzar su consolidación, destacando nombres como Lee de Forest, con sus válvulas de electrodos o la primera emisora KDKA de Pittsburgh.
Así puedo decir que la radio logro en  sus primeros inicios  lo que ningún otro medio hasta entonces, en 1924 contaba ya con más de 6 millones y medio de receptores .Cuando todos pensaban que la radio había sido vencida por la televisión aquel que dejaba encandilados con lo acústico a todos y que se volvió en el punto de encuentro de las familias, amigos, etc., apareció en 1948 el transistor , , la Bell Telephone Laboratories logró por fin no más cables para la recepción , es decir una radio portátil que permitía al fin escuchar radio desde cualquier lugar por ejemplo yo que llevo mi radio portátil a la ducha para escuchar mi música favorita o mi mami que le gusta lavar la ropa escuchando las noticias por radio, por ello es necesario resaltar que la radio establece un vínculo fundamental con el oyente, incluso se le atribuye una mayor credibilidad, es decir mayor competencia y sinceridad aunque nunca faltan esos disque “profesionales” en la radio que insultan y hacen que la credibilidad en la radio de vea cuestionada.
LOS MEDIOS OCUPAN GRAN PARTE DE NUESTRO TIEMPO
Y así la radio se convirtió en fiel compañera de hombres y mujeres, pero tenía celos de su hermanita engreída y muy codiciada por todos y todas, la televisión, la radio se sentía desplazada, ahora las familias se reunían a ver los programas transmitidos por la TV, como los programas de concurso y diversas animaciones audiovisuales.
A mi parecer la invención de radio no significó una desventaja para la radio sino todo lo contrario, porque como bien dice Rafael Roncagliolo “los medios no se suplantan sino se reacomodan”, pues cuando la radio nació fue la prensa quien se llenó de celos y se preocupó por la inmediatez informativa que ofrecía la radio, de la misma manera sucedió cuando apareció la televisión, la radio tuvo que reacomodarse. Pero la radio  es como esos vehículos: a todo terreno y aún mucho más embellecido con la FM, una nueva franja del espectro.
Actualmente la radio goza de una extraordinaria salud, incluso las nuevas frecuencias digitales hacen que la radio participe plenamente en la revolución de las tecnologías.
Pero la radio también se encarga de establecer la realidad, es decir posee poder que atrae  a los personajes que quieren ocupar el personaje principal de la historia, porque los medios eligen los actores (asignando papeles, quien es el protagonista, antagonista), escriben el argumento ( fijando la agenda, quién es el protagonista, qué se informa y sobre qué se opina) y provocan el desenlace (conformando la opinión pública).
Lo cierto es que los medios de comunicación siempre estuvieron presentes en nuestra vida a veces escuchamos muchas personas que confían demasiado en los medios, es decir legitiman a los medios, es decir, le dan mucha importancia. Sin embargo debemos analizar y determinar haciendo juicios de valor para eso cada persona tiene la libertad de elegir.
En este trabajo describimos como grandes colaboradores han realizado múltiples experimentos para descubrir muchas novedades y así aportaron de manera significativa a la red, actualmente denomina cuarto poder del estado, y que en el futuro reflejarían la voz de los perseguidos, criticados, humillados y así resolver grandes conflictos. Nosotros como facilitadores de procesos y parte de los medios tenemos el poder de decidir todo lo que sale a la luz pública, lo que se transmite es lo que existe, sino sale no existe. Vivimos en una realidad virtual mediatizada. Nos queda actuar de una manera integral en la cual exista la opinión de los involucrados en el asunto, ser medios para crear espacios de interrelaciones donde todos compartan sus puntos de vista y así asegurar la democracia y el desarrollo de la inteligencia humana.
VIDEO








1 comentario: