sábado, 2 de noviembre de 2013

razòn y palabra

PARTICIPACIÓN ANTE LOS CONSTANTES CAMBIOS

Atrás quedaron aquellas personas pasivas a la información brindada por los medios de comunicación, aquellas personas que sólo se limitaban a escuchar o ver todos los informativos que la radio, los periódicos o la televisión nos puedan ofrecer. Ahora la audiencia es la productora de los propios contenidos, es decir prosumidores  y propios actores participativos del escenario de las comunicaciones. 

Según Díaz, (1987) “participar viene de la palabra parte, y en una concepción integral la participación está dada por tres elementos: SER PARTE, TOMAR PARTE, TENER PARTE”. El ser Parte: Se refiere a la magnitud e intensidad de la participación, el nacimiento de un compromiso hacia lo que se pertenece y la asunción de derechos y deberes sobre ese algo. Tener parte: Implica desempeñar un papel en el escenario de participación, asumir y compartir roles por parte de los individuos y lograr convertirse en Alter - Ego de los procesos de comunicación. Tomar parte: Alude a la capacidad de hacer y decidir, a la concientización de poseer un instrumento y derecho a utilizarlo.

En el pasado quedo los medios de comunicación masivos porque ya no se dirigen a masas, todo ello gracias a los avances tecnológicos que han hecho posible que la información se brinde en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier lugar logrando un periodismo más participativo y construyendo una sociedad más democrática tan como lo dice Josè Luis Requejo Alemán:

La posibilidad de que los usuarios puedan participar de modo activo, tanto en los contenidos generados por los medios tradicionales como -cada vez más- en la creación de medios alternativos creados desde y para los usuarios ya está aquí. El hecho de que estas nuevas formas participativas, habilitadas por las nuevas tecnologías, se caractericen por una intervención muy discreta de los sujetos profesionales del proceso informativo desafía la labor de los periodistas y reporteros tradicionales

Los medios de comunicación brindan voz a quienes no la tenían, y eso ocurre porque los propios medios reconocen que la audiencia es parte de ese proceso dinámico de la globalización, lo cual hace que el hombre explore constantemente en un mundo tecnológico creando interactividad y cooperación en el nuevo entorno digital incluyendo el uso de la web 2 y web 3(ver videos), las cuales afecta la participación de la audiencia en los medios de comunicación.
Actualmente los medios tradiciones utilizan como aliado estratégico al internet y mediante ello logran  crear un feeback o respuesta inmediata, sin embargo eso no es suficiente para hablar de participación ciudadana en su totalidad porque efectivamente podemos hablar de algunas crisis ya sea financiera que afecta principalmente a las empresas periodísticas, una crisis económica en la cual estamos sumergidos desde el 2008, además de una crisis tecnológica que se traduce en ese cambio voraz de la audiencia a los soportes tecnológicos, y una tercera perspectiva y muy preocupante a la vez es lo que asola al periodismo tradicional actualmente, una crisis de credibilidad, haciendo hincapié en esta última mención debo decir que actualmente para nadie es un secreto que estamos saturados de información , a diario tenemos las mismas voces con los mismos mensajes y muchas veces con la misma orientación de poder (ya sea político o económico).

Pero no demos alarmarnos porque el hecho de que el periodismo profesional esté en crisis no significa que la democracia esté en crisis por ese lado pasa todo lo contrario porque como ya lo mencione anteriormente en estas época de cambios la audiencia opina, enjuicia, discute e informa sobre los sucesos y acontecimiento, permitiendo que los medios los hagan participes en el debate ciudadano. Por ejemplo, Radio programas del Perú cuenta con espacios dentro de su programación donde reciben llamadas de la población de diversos sectores para comunicar sus denuncias o quejas y asì de alguna manera atiendes a sus necesidades dándolo a conocer a la población e incluso al propio gobierno para dar solución al respecto.

Los comunicadores de futuro tenemos grandes retos que demos tomar en cuenta como aprender a escuchar para lograr un involucramiento con la audiencia y poder animar a la participación que cada vez es mayor; es decir debemos garantizar que el mundo digital nos garantice espacios en el que las ideas y la cultura puede circular libremente. Los medios deben trabajar con la visión de empoderar a la ciudadanía creando diversos mecanismos y estrategias de participación. Partir desde el cambio de actitud de los administradores y el empoderamiento del ciudadano, donde no se limite simplemente a  escuchar las quejas y protestas; sino que se plantee propuestas de solución a diversos problemas sociales, teniendo en cuenta que aquellas personas pasivas ya quedaron en el pasado ahora tratamos con productores de la información.

REFERENCIAS:

DÍAZ BORDENAVE Juan (1987). La participación un proceso orientado a la construcción de una sociedad solidaria y fraterna.


REQUEJO, J.L. “Una llamada a la responsabilidad de las audiencias en el Periodismo Participativo”, para Palabra Clave, núm. 17,2007 (en prensa)

VIDEOS:





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