viernes, 20 de septiembre de 2013

ARTÌCULO CIENTÌFICO: Un proceso lleno de cambios con un sòlo objetivo

PROCESO  CON MUCHOS CAMBIOS 

Resumen

Edward Murrow no sólo fue un periodista excepcional y el inventor del periodismo radiofónico sino también fue quien realizó un trabajo creativo que da origen a un verdadero periodismo radiofónico con visiones que deslumbró no sólo a los Americanos  sino que busco una combinación entre los elementos sonoros ,reales y aquellos generados en los hechos noticiosos, ahora antes de oír una noticia  pensemos en el gran proceso oculto que existe el cual es muy rápido y exige una coordinación del trabajo de muchas personas para lograr los efectos deseados en los radioescuchas predicando con el ejemplo de Edward R.Murrow.

Palabras claves:

Periodismo radiofónico- radio- noticias-radialistas- oyentes- voz

Desarrollo:

“Siempre me ha parecido que el verdadero arte de este negocio no consiste 
tanto en transmitir información, orientación o políticas a 8 o 6.000 kilómetros: 
ese es un problema electrónico. El verdadero arte es transmitirla en el último 
metro de esa distancia, en una conversación frente a frente”.
— Edward R. Murrow, programa “Issues and Answers” de ABC TV, 4 de agosto de 1963

Edward Murrow es un claro ejemplo de aquellas personas que dejan un legado por sus acciones o lecciones de vida las cuales que con mucho esfuerzo y empeño pueden lograr muchas cosas, este radialista  fue un hombre que trabajo para que sus emisiones radiales no sólo sean entendibles para sino que buscaba revolucionar las noticias, proporcionando la oralidad, concreción y el sentido emotivo y personal que la radio requiere. Su forma de hacer periodismo fue muy impactante porque era totalmente diferente a otros programas radiofónicos que en la época eran emitidos desde el estudio.
Una característica común entre los radialista de esa época era el “New Commentators” dónde radialistas como Hans Von Kalterborn o Lowell Tomas comentaban titulares e informaciones detacadas de la semana, este estilo de periodismo radiofónico aún es utilizado por algunos radialistas. Por otro lado estaban “Los Documentales Dramatizados”, programas con objetivo de informar recogiendo las noticias más destacadas de la semana tenía como característica contratar actores y utilizar efectos de sonido para lograr mayor identificación a través de la imaginación al escuchar la programación de la radio; uno de los más conocidos fue “The March of time” si bien es cierto antes de Murrow muchos radialista quisieron innovar en el periodismo radiofónico tratando de llevar los micrófonos a la realidad con un juicio de The Monkey Trial, el primer combate de boxeo, pero no lograron superar la habilidad y los esfuerzos de Murrow.
Otra contribución de Murrow al periodismo radiofónico fue que desechó de sus crónicas todo lo que olía a letra escrita; las crónicas  rompieron esquemas y restricciones del periodismo radiofónico y de la radiodifusión. Otra de las hazañas que incursiono en este nuevo mundo de la radio fue los roundtable, que eran mesas redondas en vivo, permitiendo que los corresponsales establezcan diálogo entre ellos para contrastar y complementar información.

Murrow logró sacar la cabina de radio al lugar de los hechos, para informar en vivo el acontecer internacional, utilizando el detalle, la identificación para transmitir al radioescucha la misma situación como si estuviera en el lugar de los hechos , para ello él comprendió que el lenguaje de la radio debe ser claro y comprensible para todos y todas ya que nos dirigimos a un sin número de pobladores entre los cuales se encuentran obreros, profesores, doctores, comerciantes,etc; es decir personas de diversa índole con diversos niveles de educación.

Además comprendió que el periodismo radiofónico es temporal porque tiene que mostrar al oyente la noticia desde principio hasta final y que tenía que ser reforzada con los que el reportero pueda decir en primera persona ¿para qué? Para generar una mayor credibilidad y así poder lograr que el oyente nos crea y se identifique y para llegar a ese punto se debe utilizar la descripción de los detalles. Una principal clave de Murrow fue entender que la radio es sonido y empezó por ahí para lograr llamar la atención del oyente y así poder despertar la imaginación de los mismos.
Como ya lo mencione anteriormente Edward Murrow fue un radialista que logró mucho en su época y ahora que contamos con nuevos implementos es necesario trabajar mucho mejor para que nuestro trabajo radial sea mucho màs eficiente, para ello debemos estar en constante capacitación y aprendizaje a los nuevos desafíos que implica la radio, por ser un medio creativo.
Como lo recomienda Hills en radio debemos hacer una tripleta ¿en qué consiste esta tripleta? consiste en la sencillez, reiteración y consecuencia; es decir en radio debemos exponer nuestra información de una manera lógica, pero a la vez metódica y ordenada, dar una información "de pasito en pasito" para lograr que el oyente comprenda y entienda. Las personas que escuchan informativos radiales sólo recuerdan el 25% de la información; es por eso que actualmente la pirámide periodística ya no es de utilidad, ahora se debe utilizar estilos directos, legibles y por la misma rapidez del medio debemos utilizar frases cortas y así no aburrir a los oyentes.

De acuerdo algunos experimentos los sujetos manifestaron como mejor voz para los informativos radiofónicos aquella que poseía un tono grave y un timbre resonante, armónico y claro al transmitir mayores sensaciones de credibilidad, seguridad y tranquilidad que las voces con tonos agudos y timbres más oscuros u opacos. En lo referente a la entonación, la muestra señaló a la variedad tonal, tanto en el nivel seleccionado como en cada uno de los tonemas de los grupos fónicos. Para el acento, lo más relevante fue que en el mensaje sólo se remarcaran aquellas palabras claves para la comprensión de los datos informativos, siempre de forma natural sin exageraciones. En lo que respecta al ritmo, velocidad de lectura preferida fue la velocidad moderada, o tendente  a rápida, pero siempre que sufriera variaciones acordes al contenido informativo. Las pausas quedaron restringidas a ciertos momentos estratégicos del texto. Por último la pronunciación más agradable resultó aquella que compaginó la naturalidad y la fluidez con la corrección articulatoria.




En los informativos radiofónicos, la voz del locutor sigue siendo el principal medio de expresión del mensaje es por eso que necesitamos dominarlo con todas las cualidades antes mencionadas y así poder garantizar una mejor asimilación de los datos informativos, pero no se trata de que
el locutor posee extraordinarias cualidades de su voz para asegurar la eficiencia del mensaje sino que debe acompañarlas con conocimientos de su manejo. Por tanto, del dominio de la locución depende que el discurso se transmita con la eficacia suficiente para garantizar la asimilación de los datos informativos por parte del oyente. Pero, no se trata sólo de que el locutor posea unas extraordinarias cualidades vocales sino que, además, debe acompañarlas de un adecuado conocimiento y manejo de su voz, aplicado al tipo de mensaje que transmite. Entonces, al buen locutor de radio se le exigen ambas circunstancias: que posea un buen instrumento sonoro pero, asimismo, que conozca las técnicas vocales necesarias que le aseguren el dominio de la dicción y proyección fonética (entonación, acento y ritmo) y de la pronunciación, aplicadas siempre al discurso informativo radiofónico.
Tomando el legado de Edward Murrow debemos tomar en cuenta que los sonidos en la radio recrea con mucha mayor facilidad la situación, Murrow innovó y nos dejó un espíritu de perseverancia y mucha actitud, principios básicos que un buen radialista debe tomar en cuenta.

Finalmente nosotros como futuros comunicadores debemos generar un trabajo bueno, generando no sólo información sino aprovechando todos los conocimientos técnicos y humanos para disfrutar la experiencia de hablar ante nuestro público y mantenerlos informados.


AUDIOS :




No hay comentarios:

Publicar un comentario