PROCESO CON MUCHOS CAMBIOS
Resumen
Edward Murrow no
sólo fue un periodista excepcional y el inventor del periodismo radiofónico
sino también fue quien realizó un trabajo creativo que da origen a un verdadero
periodismo radiofónico con visiones que deslumbró no sólo a los Americanos sino que busco una combinación entre los
elementos sonoros ,reales y aquellos generados en los hechos noticiosos, ahora
antes de oír una noticia pensemos en el
gran proceso oculto que existe el cual es muy rápido y exige una coordinación
del trabajo de muchas personas para lograr los efectos deseados en los
radioescuchas predicando con el ejemplo de Edward R.Murrow.
Palabras claves:
Periodismo radiofónico-
radio- noticias-radialistas- oyentes- voz
Desarrollo:
“Siempre me ha parecido que el verdadero arte de este negocio no consiste
tanto en transmitir información, orientación o políticas a 8 o 6.000 kilómetros:
ese es un problema electrónico. El verdadero arte es transmitirla en el último
metro de esa distancia, en una conversación frente a frente”.
— Edward R. Murrow, programa “Issues and Answers” de ABC TV, 4 de agosto de 1963
Edward Murrow es
un claro ejemplo de aquellas personas que dejan un legado por sus acciones o
lecciones de vida las cuales que con mucho esfuerzo y empeño pueden lograr
muchas cosas, este radialista fue un
hombre que trabajo para que sus emisiones radiales no sólo sean entendibles
para sino que buscaba revolucionar las noticias, proporcionando la oralidad, concreción
y el sentido emotivo y personal que la radio requiere. Su forma de hacer
periodismo fue muy impactante porque era totalmente diferente a otros programas
radiofónicos que en la época eran emitidos desde el estudio.
Una
característica común entre los radialista de esa época era el “New Commentators”
dónde radialistas como Hans Von Kalterborn o Lowell Tomas comentaban titulares
e informaciones detacadas de la semana, este estilo de periodismo radiofónico
aún es utilizado por algunos radialistas. Por otro lado estaban “Los
Documentales Dramatizados”, programas con objetivo de informar recogiendo las
noticias más destacadas de la semana tenía como característica contratar
actores y utilizar efectos de sonido para lograr mayor identificación a través
de la imaginación al escuchar la programación de la radio; uno de los más
conocidos fue “The March of time” si bien es cierto antes de Murrow muchos
radialista quisieron innovar en el periodismo radiofónico tratando de llevar
los micrófonos a la realidad con un juicio de The Monkey Trial, el primer
combate de boxeo, pero no lograron superar la habilidad y los esfuerzos de
Murrow.
Otra
contribución de Murrow al periodismo radiofónico fue que desechó de sus
crónicas todo lo que olía a letra escrita; las crónicas rompieron esquemas y restricciones del
periodismo radiofónico y de la radiodifusión. Otra de las hazañas que
incursiono en este nuevo mundo de la radio fue los roundtable, que eran mesas
redondas en vivo, permitiendo que los corresponsales establezcan diálogo entre
ellos para contrastar y complementar información.
Murrow logró
sacar la cabina de radio al lugar de los hechos, para informar en vivo el
acontecer internacional, utilizando el detalle, la identificación para
transmitir al radioescucha la misma situación como si estuviera en el lugar de
los hechos , para ello él comprendió que el lenguaje de la radio debe ser claro
y comprensible para todos y todas ya que nos dirigimos a un sin número de
pobladores entre los cuales se encuentran obreros, profesores, doctores,
comerciantes,etc; es decir personas de diversa índole con diversos niveles de
educación.
Además comprendió
que el periodismo radiofónico es temporal porque tiene que mostrar al oyente la
noticia desde principio hasta final y que tenía que ser reforzada con los que
el reportero pueda decir en primera persona ¿para qué? Para generar una mayor
credibilidad y así poder lograr que el oyente nos crea y se identifique y para
llegar a ese punto se debe utilizar la descripción de los detalles. Una
principal clave de Murrow fue entender que la radio es sonido y empezó por ahí
para lograr llamar la atención del oyente y así poder despertar la imaginación
de los mismos.
Como ya lo
mencione anteriormente Edward Murrow fue un radialista que logró mucho en su época
y ahora que contamos con nuevos implementos es necesario trabajar mucho mejor
para que nuestro trabajo radial sea mucho màs eficiente, para ello debemos
estar en constante capacitación y aprendizaje a los nuevos desafíos que implica
la radio, por ser un medio creativo.
Como lo
recomienda Hills en radio debemos hacer una tripleta ¿en qué consiste esta
tripleta? consiste en la sencillez, reiteración y consecuencia; es decir en
radio debemos exponer nuestra información de una manera lógica, pero a la vez
metódica y ordenada, dar una información "de pasito en pasito" para
lograr que el oyente comprenda y entienda. Las personas que escuchan
informativos radiales sólo recuerdan el 25% de la información; es por eso que
actualmente la pirámide periodística ya no es de utilidad, ahora se debe utilizar
estilos directos, legibles y por la misma rapidez del medio debemos utilizar
frases cortas y así no aburrir a los oyentes.
De acuerdo algunos experimentos los sujetos
manifestaron como mejor voz para los informativos radiofónicos aquella que poseía
un tono grave y un timbre resonante, armónico y claro al transmitir mayores
sensaciones de credibilidad, seguridad y tranquilidad que las voces con tonos
agudos y timbres más oscuros u opacos. En lo referente a la entonación, la
muestra señaló a la variedad tonal, tanto en el nivel seleccionado como en cada
uno de los tonemas de los grupos fónicos. Para el acento, lo más relevante fue
que en el mensaje sólo se remarcaran aquellas palabras claves para la comprensión
de los datos informativos, siempre de forma natural sin exageraciones. En lo
que respecta al ritmo, velocidad de lectura preferida fue la velocidad
moderada, o tendente a rápida, pero
siempre que sufriera variaciones acordes al contenido informativo. Las pausas
quedaron restringidas a ciertos momentos estratégicos del texto. Por último la pronunciación
más agradable resultó aquella que compaginó la naturalidad y la fluidez con la corrección
articulatoria.
En los informativos radiofónicos, la voz del locutor sigue siendo el principal medio de expresión del mensaje es por eso que necesitamos dominarlo con todas las cualidades antes mencionadas y así poder garantizar una mejor asimilación de los datos informativos, pero no se trata de que
el locutor posee extraordinarias cualidades de su voz para asegurar la eficiencia del mensaje sino que debe acompañarlas con conocimientos de su manejo. Por tanto, del dominio de la locución depende que el discurso se transmita con la eficacia suficiente para garantizar la asimilación de los datos informativos por parte del oyente. Pero, no se trata sólo de que el locutor posea unas extraordinarias cualidades vocales sino que, además, debe acompañarlas de un adecuado conocimiento y manejo de su voz, aplicado al tipo de mensaje que transmite. Entonces, al buen locutor de radio se le exigen ambas circunstancias: que posea un buen instrumento sonoro pero, asimismo, que conozca las técnicas vocales necesarias que le aseguren el dominio de la dicción y proyección fonética (entonación, acento y ritmo) y de la pronunciación, aplicadas siempre al discurso informativo radiofónico.
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