BONITA VOZ, NO. PREPARADA, SÍ.
AUTORA:
Shirley Romina Cieza Cubas
Estudiante de cuarto ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Estudiante de cuarto ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
PALABRAS CLAVES:
VOZ HUMANA- PALABRA- TREBAJO RADIOFÓNICO- RADIOESCUCHAS-
LOCUTOR
RESUMEN:
Muchas personas creen que el
actor principal es el locutor, sin darse cuenta que el que se lleva grandes méritos
es la voz, porque la voz humana nos aproxima los unos a los otros, y en radio una voz lograra en nosotros una conexión con
ella y los ciudadanos y así lograremos no solo entender mejor el mensaje sino también
despertar las emociones y sentimientos en los oyentes, pero esta voz no tiene
que ser “bonita” pero sí tiene que ser una voz preparada, por eso debemos trabajar
en ella la respiración, articulación, modulación, etc. el tono con que
expresamos los radiodramas también tiene mucha importancia.
DESARROLLO:
la voz despierta las emociones en los oyentes |
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Aunque vale recordar que muchos
animales, por ejemplo los pájaros y los mamíferos pueden producir sonidos, pero
solo el hombre es capaz de hablar ¿las razones? El suficiente dominio de su
aparato fonatorio para producir la extensa gama de sonidos necesarios para
hablar, además, claro está, de la capacidad de sus cerebro para manejar las
ideas por dichos sonidos. En radio, muchos creen que el actor principal es el
locutor, sin embargo no se dan cuenta que no es él sino la voz.
Cuántas veces hemos oído a
locutores que se les va la voz, es decir les falta el aire, eso ocurre porque
no tienen una buena preparación de respiración; bien lo primero que debemos
borrar de la mente es la idea “no tengo buena voz y por eso no sé respirar
correctamente”, en radio tener una voz bonita lo que sí importa es
prepararla para lograr que el oyente comprender el mensaje radiofónico que
transmitimos. Como ya lo menciones ¿qué hacer si nos falta el aire?, la única
solución para que eso no nos ocurra está en aprender a respirar correctamente.
La respiración correcta se denomina DIAFRAGMÁTICA, porque depositando el aire
en el abdomen se logra que el músculo diafragma sea el soporte del aire que
hará vibrar las cuerdas vocales. Es necesario inspirar, espirar y respirar;
antes de entrar a cabina es bueno respirar unas 3 veces, al momento de estar en
el micrófono y hablar al oyente es necesario inspirar por la nariz y espirar
por la boca y así lograremos usar nuestra capacidad máxima pulmonar.
La voz determina los sonidos en
diferentes situaciones y diferentes medios además es un elemento fundamental en
la radio, su elección puede significar el éxito o fracaso del mensaje, un error
común en algunos locutores es la alteración de letras o sílabas en las palabras.
Por ejemplo solemos decir peliar en lugar de pelear, esto obedece a una mala
vocalización o articulación de los sonidos, algunos solemos excusarnos con una
de estas frases “leí muy rápido, estoy nervioso, etc., todas ellas solamente
excusas, la persona que emita un mensaje radiofónico debe saber que sus
músculos faciales deben estar bien
entrenados ¿en qué me ayudará eso? Para poder articular los sonidos, porque
hablar no solamente es emitir sonidos y mover
la lengua, cuando usamos nuestra voz cuanta desde la manera de pararse o
sentarse hasta la posición de nuestra cabeza. Un locutor que habla parado,
vocalizara de diferente manera que uno sentado.
Otro factor que se debe conocer
al momento de dirigirnos a los oyentes a través de la radio es la modulación no
es lo mismo decir ¡qué gran radialista! a decir ¿qué, gran radialista?, en qué
radica la diferencia, pues en el tono y que entendemos por tono pues viene a ser la altura o elevación de la voz que
resulta del número de veces en que vibran nuestras cuerdas vocales. Cuántas más
vibraciones (mayor frecuencia), más aguda es la voz y por lo tanto más alto el
tono y por lo contrario cuántas menos vibraciones (menor frecuencia) más grave
es la voz y más bajo será el tono. Muchas veces las voces graves lo asociamos a
los hombres y las voces agudas a las mujeres.
Según Federico Miyara el tamaño
de la glotis sirve de explicación para resolver la interrogante que muchos se
hacen ¿por qué la voz del hombre es general es más grave que de las mujeres?,
cuando el tamaño de la glotis es mayor, hay menor frecuencia de vibración lo
cual explica por qué en los varones, cuya gloria es en promedio mayor que el de
las mujeres, la voz es en general más grave, pero que entendemos por glotis,
pues la apertura entre las cuerdas vocales en la parte superior de la laringe .
Otra cualidad del sonido que debe
conocer un locutor preparado al emitir un mensaje radiofónico es la duración
del sonido por ejemplo, nos hemos dado cuenta que cuando estamos alegres
hablamos rápido y por el contrario cuando estamos triste, hablamos despacio.
Pues eso en radio no debe pasar porque sus mensajes son fugaces y no podemos hablar despacio pero tampoco
rápido porque el oyente no asimilará los datos brindados de manera eficaz. La
duración del sonido hace que este sea apreciable debido a su extensión en un
periodo de tiempo.
La voz del locutor continúa
siendo un principal medio de transmisión del mensaje radiofónico. Por eso no
solo deben conocer sus extraordinarias cualidades de voz que posee sino deben
saber manejarlas, aplicado al tipo de mensaje que transmite. Así también es necesario que conozca las
técnicas que debe usar al momento estar frente al micrófono para que al oyente
le sea más fácil poder codificarlo en la memoria y así permitir una mayor
interacción.
Para finalizar cabe destacar que
la manera en cómo se transmita el discurso radiofónico y la manera de
utilizar la voz va a permitir esa
conexión particular entre locutor y radioescucha que permite a este último
tener confianza con el emisor, sin embargo es necesario tener el control muchas
veces de las formas en como emitimos nuestro
mensajes pues algunas veces se puede caer en la mal utilizada frase “dar
lo que le gusta a la gente” pues lo
correcto es dar lo que necesita la gente y con buenas formas , por lo que hay
que mantener técnicas que permitan la fidelidad incondicional de nuestros
oyentes.
REFERENCIAS:
Miyara, Alberto. Comunicación
personal. 15/6/99.
Radio Nederland, Radio y juventud, Costa Rica, 1995.
TENORIO, Ivan, La nueva radio, 2da edición, Marcombo ediciones técnicas, Barcelona, 2002.
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