sábado, 29 de junio de 2013

LA VOZ HUMANA



BONITA VOZ, NO. PREPARADA, SÍ.

AUTORA:

 Shirley Romina Cieza Cubas
Estudiante de cuarto ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

PALABRAS CLAVES:

VOZ HUMANA- PALABRA- TREBAJO RADIOFÓNICO- RADIOESCUCHAS- LOCUTOR

RESUMEN:

Muchas personas creen que el actor principal es el locutor, sin darse cuenta que el que se lleva grandes méritos es la voz, porque la voz humana nos aproxima los unos a los otros, y en radio  una voz lograra en nosotros una conexión con ella y los ciudadanos y así lograremos no solo entender mejor el mensaje sino también despertar las emociones y sentimientos en los oyentes, pero esta voz no tiene que ser “bonita” pero sí tiene que ser una voz preparada, por eso debemos trabajar en ella la respiración, articulación, modulación, etc. el tono con que expresamos los radiodramas también tiene mucha importancia.

 DESARROLLO:

la voz despierta las emociones en los oyentes
Con nuestra voz dijimos mamá, papá con nuestra voz dijimos las cosas más duras y más hermosas, con nuestra voz gritamos, renegamos con ella establecemos un vínculo con el mundo y nuestras emociones además de pertenecer innatamente a nosotros constituye un elemento fundamental del trabajo radiofónico y el cual nos permite atravesar límites para llegar  a las personas es la palabra, aquella mágica palabra que en radio nos aproxima los unos  a los otros, ¿alguna vez te has puesto a pensar que sería del mundo entero sin palabras? Y realmente es algo aterrador, especialmente en radio la palabra tiene que estar acompañada de otros elementos como la “voz humana”, la cual se encarga de informar, explicar, dialogar e incluso acompañar conversando. Pues en radio la voz humana, permitirá avanzar el debate periodístico o la trama de la radionovela, la manera de cómo lo decimos, el tono de voz irá más o menos cargado de emoción. Y el buen uso de palabras concretas permitirá despertar imágenes auditivas en la mente del receptor, con esto no quiero restar importancia al crepitar del fuego o el sonido de mi piano. Pero en un programa de radio, es nuestra voz lo que protagoniza la emisión, mientras que los demás recursos la refuerzan, la destacan.Es por eso que debemos de cuidarla.</
o:p>
Aunque vale recordar que muchos animales, por ejemplo los pájaros y los mamíferos pueden producir sonidos, pero solo el hombre es capaz de hablar ¿las razones? El suficiente dominio de su aparato fonatorio para producir la extensa gama de sonidos necesarios para hablar, además, claro está, de la capacidad de sus cerebro para manejar las ideas por dichos sonidos. En radio, muchos creen que el actor principal es el locutor, sin embargo no se dan cuenta que no es él sino la voz.
Cuántas veces hemos oído a locutores que se les va la voz, es decir les falta el aire, eso ocurre porque no tienen una buena preparación de respiración; bien lo primero que debemos borrar de la mente es la idea “no tengo buena voz y por eso no sé respirar correctamente”, en radio tener una voz bonita lo que sí importa es prepararla para lograr que el oyente comprender el mensaje radiofónico que transmitimos. Como ya lo menciones ¿qué hacer si nos falta el aire?, la única solución para que eso no nos ocurra está en aprender a respirar correctamente. La respiración correcta se denomina DIAFRAGMÁTICA, porque depositando el aire en el abdomen se logra que el músculo diafragma sea el soporte del aire que hará vibrar las cuerdas vocales. Es necesario inspirar, espirar y respirar; antes de entrar a cabina es bueno respirar unas 3 veces, al momento de estar en el micrófono y hablar al oyente es necesario inspirar por la nariz y espirar por la boca y así lograremos usar nuestra capacidad máxima pulmonar.
La voz determina los sonidos en diferentes situaciones y diferentes medios además es un elemento fundamental en la radio, su elección puede significar el éxito o fracaso del mensaje, un error común en algunos locutores es la alteración de letras o sílabas en las palabras. Por ejemplo solemos decir peliar en lugar de pelear, esto obedece a una mala vocalización o articulación de los sonidos, algunos solemos excusarnos con una de estas frases “leí muy rápido, estoy nervioso, etc., todas ellas solamente excusas, la persona que emita un mensaje radiofónico debe saber que sus músculos faciales  deben estar bien entrenados ¿en qué me ayudará eso? Para poder articular los sonidos, porque hablar no solamente es emitir sonidos y mover  la lengua, cuando usamos nuestra voz cuanta desde la manera de pararse o sentarse hasta la posición de nuestra cabeza. Un locutor que habla parado, vocalizara de diferente manera que uno sentado.
Otro factor que se debe conocer al momento de dirigirnos a los oyentes a través de la radio es la modulación no es lo mismo decir ¡qué gran radialista! a decir ¿qué, gran radialista?, en qué radica la diferencia, pues en el tono y que entendemos por tono pues viene  a ser la altura o elevación de la voz que resulta del número de veces en que vibran nuestras cuerdas vocales. Cuántas más vibraciones (mayor frecuencia), más aguda es la voz y por lo tanto más alto el tono y por lo contrario cuántas menos vibraciones (menor frecuencia) más grave es la voz y más bajo será el tono. Muchas veces las voces graves lo asociamos a los hombres y  las voces agudas  a las mujeres.
Según Federico Miyara el tamaño de la glotis sirve de explicación para resolver la interrogante que muchos se hacen ¿por qué la voz del hombre es general es más grave que de las mujeres?, cuando el tamaño de la glotis es mayor, hay menor frecuencia de vibración lo cual explica por qué en los varones, cuya gloria es en promedio mayor que el de las mujeres, la voz es en general más grave, pero que entendemos por glotis, pues la apertura entre las cuerdas vocales en la parte superior de la laringe .
Otra cualidad del sonido que debe conocer un locutor preparado al emitir un mensaje radiofónico es la duración del sonido por ejemplo, nos hemos dado cuenta que cuando estamos alegres hablamos rápido y por el contrario cuando estamos triste, hablamos despacio. Pues eso en radio no debe pasar porque sus mensajes son fugaces  y no podemos hablar despacio pero tampoco rápido porque el oyente no asimilará los datos brindados de manera eficaz. La duración del sonido hace que este sea apreciable debido a su extensión en un periodo de tiempo.
La voz del locutor continúa siendo un principal medio de transmisión del mensaje radiofónico. Por eso no solo deben conocer sus extraordinarias cualidades de voz que posee sino deben saber manejarlas, aplicado al tipo de mensaje que transmite.  Así también es necesario que conozca las técnicas que debe usar al momento estar frente al micrófono para que al oyente le sea más fácil poder codificarlo en la memoria y así permitir una mayor interacción.
Para finalizar cabe destacar que la manera en cómo se transmita el discurso radiofónico y la manera de utilizar  la voz va a permitir esa conexión particular entre locutor y radioescucha que permite a este último tener confianza con el emisor, sin embargo es necesario tener el control muchas veces de las formas en como emitimos nuestro  mensajes pues algunas veces se puede caer en la mal utilizada frase “dar lo que le gusta a la gente”  pues lo correcto es dar lo que necesita la gente y con buenas formas , por lo que hay que mantener técnicas que permitan la fidelidad incondicional de nuestros oyentes.

REFERENCIAS:

Miyara, Alberto. Comunicación personal. 15/6/99.

Radio Nederland, Radio y juventud, Costa Rica, 1995.

TENORIO, Ivan, La nueva radio, 2da edición, Marcombo ediciones técnicas, Barcelona, 2002.


AUDIO:

VIDEOS:



:






No hay comentarios:

Publicar un comentario