jueves, 17 de abril de 2014

PROPUESTA INCIDENTAL Nº1

PROYECTO:” Mi mejor aliada, la escuela”


1.       NOMBRE DEL PROYECTO: "Mi mejor aliada, la escuela"

NOMBRE DELPRIMER RADIODRAMA: Construir mi futuro desde hoy

NOMBRE DEL SEGUNDO RADIODRAMA: No soy menos que tú, sólo soy diferente.

NOMBRE DEL TERCER RADIODRAMA: ¿conozco mis derechos?

NOMBRE DEL CUARTO RADIODRAMA: ¿debo trabajar o estudiar?

NOMBRE DEL QUINTO RADIODRAMA: Mis habilidades son otras

2.       DURACIÒN:
La duración del programa seràn de 90 minutos escuchando los diàlogos acompañado de especialistas que opinen sobre cada diàlogo y llegar a conclusiones con los alumnos, padres y docentes.

3.       PERIODICIDAD:

el programa  se transmitira  una vez por semana en el aula de clases para que así tanto profesores, padres y sobre todo estudiantes pueden participar.

4.       AUDIENCIA OBJETIVO:

Está dirigido preferentemente a los alumnos con edades entre 6 a 12 años pero tiene una amplitud para que tanto padres y profesores puedan participar.

5.       REALIDAD PROBLEMÀTICA:

La región Lambayeque cuenta con un gran número de escuelas,una de ellas es el colegio Josè Marìa Arguedas del distrito de La Victoria un colegio estatal que recibe a niños y niñas en los turnos mañana y tarde.La mayorìa de niños y niñás provienen de familias de condiciones econòmicas baja cuyos padres no le toman mucha importancia a sus hijos porque los dos eran el sustento de su hogar y trabajaban todo el dìa  . El colegio cuenta  con  el apoyo del Estado a través del ministerio de educación que evalúa y capacita constantemente a los docentes para desarrollar capacidades pedagógicas y así poder mejorar la calidad educativa. en las evaluaciones realizadas por el miniterio se encontrò problemas en los menores uno de ellos es la falta de interès que tienen los niños en cuanto a los contenidos en la escuela y esos e refleja en los resultados de las evaluaciones que le han hecho.

6.       OBJETIVOS:

Disminuir el número de estudiantes que abandonan la escuela por diversas razones.

Contribuir con la participación y el empoderamiento de los niños en la comunidad.

Incentivar la integración de los profesores, padres de familia y alumnos en general.

7.       NATURALEZA :
                   7.1 FORMATO:radio drama

7.2   SINOPSIS:

CAPÌTULO 1 RADIODRAMA: Construir mi futuro desde hoy

Rosita es un niña muy aplicada pero sabe bien los problemas económicos por los que atraviesa su familia, por eso piensa que sería mejor dejar la escuela pero su mejor amiga Carmen trata de convencerla que sólo estudiando podrá sacar adelante a su familia.

CAPÌTULO 2 RADIODRAMA : No soy menos que tù, sòlo soy diferente

Rosita no es aceptada por todos sus compañeros del aula  porque llega muy tarde al colegio ya que camina un largo camino de su casa a la escuela además se duerme en clase debido a su mala alimentación por eso la mayoría de los alumnos no quiere hacer tareas  con ella, Rosita muy triste y a veces no quiere asistir a la escuela.

CAPÌTULO 3 RADIODRAMA: ¿Conozco mis derechos?

Rosita y Carlos escuchan muy atentos a la maestra decir que todos y todas tenemos derechos fundamentales que debemos respetar ante eso Rosita dialoga con Carlos para despejar sus dudas y luego se lo hacen saber a su profesora y compañeros en general. Juntos establecen una lista de sus derechos fundamentales para tenerlos presente en todo momento.

CAPÌTULO 4: ¿Debo estudiar o trabajar?

Rosita es presionada por su hermano Pedro para trabajar porque necesita dinero para comer, ella muy preocupada lo escucha y se confunde al no saber si debe ¿estudiar o trabajar?, conversa con Martha la psicóloga de la escuela para despejar sus dudas.

CAPÌTULO 5 RADIODRAMA: Mis habilidades son otras

Rosita es rechazada por sus compañeros porque no es buena en los números  y siempre desaprueba matemáticas, en el salón se burlan de ella y de sus bajas calificaciones; sin embargo Rosita hace lindas manualidades y le encanta dibujar.


7.3   ESTRUCTURA:

Introducción del tema: 50 segundos 
Desarrollo del tema: 3: 20 segundos
Desenlace: 30 segundos
Conclusión: 20 segundos

8.       RECURSOS:
8.1   HUMANOS

EQUIPO DE RADIO

PRODUCTORA: Directora del colegio
DIRECTOR ARTÌTICO: padre de familia
GUIONISTA: alumno
EDITOR: alumno

TALENTOS

ROSITA:

Estudiante de 13 años con voz aguda, tierna, estudiosa y muy amiguera le gusta mucho el arte como dibujar y pintar.

JUAN:

Padre de Rosita de 35 años con voz grave, trabajador que le gusta pasar el tiempo con su familia a pesar de trabajar casi todo el día

JUANA:

Mamá de Rosita, señora de 31 años, voz medio agua, atiende a sus dos hijos y ve la manera necesaria de hacer alcanzar el poco dinero que su esposo le brinda.

CARMEN:

Estudiante de 12 años con voz aguda, una amiga muy comprensiva y permisiva con los que la rodean.

MARTHA:

Psicóloga de la escuela de 29 años de edad muy comprensiva y preocupada por cada alumna y alumno de la escuela. Le gusta orientar a los alumnos en diversos temas.

CARLOS:

Estudiante de 12 años, voz grave amigo de Rosita y muy participativo le gusta aconsejar   a sus compañeros y ayudarlos en los problemas y tareas de la escuela.

ROBERTO:
Estudiante de 13 años, voz grave es el burlón del aula, le gusta humillar a  sus compañeros y siempre hace bromas pesadas.

LOGÌSTICA
o   Cables
o   Micrófonos
o   Parlantes
o   Computadora
o   Enchufes
o   Lapiceros
o   Computadoras
o   Dvd
o   Consola
o   Mesas
o   Audífonos

ECONÒMICOS

DVD: 1.50
IMPRESIONES: 2.00
PASAJES: 12.00
MATERIALES: 10.00
TOTAL: 25.50

9.       FINANCIAMIENTO

Recursos de las escuelas que participan en la región Lambayeque.




1 comentario:

  1. Shirley,
    Tu propuesta es buena, pero aun falta insertar mejores precisiones, sobre todo cuando pretendes hilarlo con tus materiales de asistencia.

    ResponderEliminar