PROYECTO:”
Mi mejor aliada, la escuela”
1.
NOMBRE
DEL PROYECTO: "Mi mejor aliada, la escuela"
NOMBRE DELPRIMER RADIODRAMA: Construir mi
futuro desde hoy
NOMBRE DEL SEGUNDO RADIODRAMA: No soy menos que
tú, sólo soy diferente.
NOMBRE DEL TERCER RADIODRAMA: ¿conozco mis
derechos?
NOMBRE DEL CUARTO RADIODRAMA: ¿debo trabajar o
estudiar?
NOMBRE DEL QUINTO RADIODRAMA: Mis habilidades
son otras
2.
DURACIÒN:
La duración del programa seràn de 90 minutos escuchando los diàlogos acompañado de especialistas que opinen sobre cada diàlogo y llegar a conclusiones con los alumnos, padres y docentes.
3.
PERIODICIDAD:
el programa se
transmitira una vez por semana en el
aula de clases para que así tanto profesores, padres y sobre todo estudiantes
pueden participar.
4.
AUDIENCIA
OBJETIVO:
Está dirigido
preferentemente a los alumnos con edades entre 6 a 12 años pero tiene una amplitud
para que tanto padres y profesores puedan participar.
5.
REALIDAD
PROBLEMÀTICA:
La región
Lambayeque cuenta con un gran número de escuelas,una de ellas es el colegio Josè Marìa Arguedas del distrito de La Victoria un colegio estatal que recibe a niños y niñas en los turnos mañana y tarde.La mayorìa de niños y niñás provienen de familias de condiciones econòmicas baja cuyos padres no le toman mucha importancia a sus hijos porque los dos eran el sustento de su hogar y trabajaban todo el dìa . El colegio cuenta con el apoyo
del Estado a través del ministerio de educación que evalúa y capacita
constantemente a los docentes para desarrollar capacidades pedagógicas y así
poder mejorar la calidad educativa. en las evaluaciones realizadas por el miniterio se encontrò problemas en los menores uno de ellos es la falta de interès que tienen los niños en cuanto a los contenidos en la escuela y esos e refleja en los resultados de las evaluaciones que le han hecho.
6.
OBJETIVOS:
Disminuir el
número de estudiantes que abandonan la escuela por diversas razones.
Contribuir con la
participación y el empoderamiento de los niños en la comunidad.
Incentivar la
integración de los profesores, padres de familia y alumnos en general.
7.
NATURALEZA
:
7.1 FORMATO:radio drama
7.2 SINOPSIS:
CAPÌTULO 1 RADIODRAMA: Construir mi futuro desde hoy
Rosita es un niña muy aplicada pero sabe bien los
problemas económicos por los que atraviesa su familia, por eso piensa que sería
mejor dejar la escuela pero su mejor amiga Carmen trata de convencerla que sólo
estudiando podrá sacar adelante a su familia.
CAPÌTULO 2 RADIODRAMA : No soy menos que tù, sòlo soy diferente
Rosita no es aceptada por todos sus compañeros del
aula porque llega muy tarde al colegio
ya que camina un largo camino de su casa a la escuela además se duerme en clase
debido a su mala alimentación por eso la mayoría de los alumnos no quiere hacer
tareas con ella, Rosita muy triste y a
veces no quiere asistir a la escuela.
CAPÌTULO 3 RADIODRAMA: ¿Conozco mis derechos?
Rosita y Carlos escuchan muy atentos a la maestra
decir que todos y todas tenemos derechos fundamentales que debemos respetar
ante eso Rosita dialoga con Carlos para despejar sus dudas y luego se lo hacen
saber a su profesora y compañeros en general. Juntos establecen una lista de
sus derechos fundamentales para tenerlos presente en todo momento.
CAPÌTULO 4: ¿Debo estudiar o trabajar?
Rosita es presionada por su hermano Pedro para
trabajar porque necesita dinero para comer, ella muy preocupada lo escucha y se
confunde al no saber si debe ¿estudiar o trabajar?, conversa con Martha la
psicóloga de la escuela para despejar sus dudas.
CAPÌTULO 5 RADIODRAMA: Mis habilidades son otras
Rosita es rechazada por sus compañeros porque no es
buena en los números y siempre
desaprueba matemáticas, en el salón se burlan de ella y de sus bajas
calificaciones; sin embargo Rosita hace lindas manualidades y le encanta
dibujar.
7.3 ESTRUCTURA:
Introducción del
tema: 50 segundos
Desarrollo del
tema: 3: 20 segundos
Desenlace: 30
segundos
Conclusión: 20
segundos
8.
RECURSOS:
8.1 HUMANOS
EQUIPO DE
RADIO
PRODUCTORA:
Directora del colegio
DIRECTOR
ARTÌTICO: padre de familia
GUIONISTA:
alumno
EDITOR: alumno
TALENTOS
ROSITA:
Estudiante de
13 años con voz aguda, tierna, estudiosa y muy amiguera le gusta mucho el arte
como dibujar y pintar.
JUAN:
Padre de
Rosita de 35 años con voz grave, trabajador que le gusta pasar el tiempo con su
familia a pesar de trabajar casi todo el día
JUANA:
Mamá de
Rosita, señora de 31 años, voz medio agua, atiende a sus dos hijos y ve la
manera necesaria de hacer alcanzar el poco dinero que su esposo le brinda.
CARMEN:
Estudiante de
12 años con voz aguda, una amiga muy comprensiva y permisiva con los que la
rodean.
MARTHA:
Psicóloga de
la escuela de 29 años de edad muy comprensiva y preocupada por cada alumna y
alumno de la escuela. Le gusta orientar a los alumnos en diversos temas.
CARLOS:
Estudiante de
12 años, voz grave amigo de Rosita y muy participativo le gusta aconsejar a sus compañeros y ayudarlos en los
problemas y tareas de la escuela.
ROBERTO:
Estudiante de
13 años, voz grave es el burlón del aula, le gusta humillar a sus compañeros y siempre hace bromas pesadas.
LOGÌSTICA
o
Cables
o
Micrófonos
o
Parlantes
o
Computadora
o
Enchufes
o
Lapiceros
o
Computadoras
o
Dvd
o
Consola
o
Mesas
o
Audífonos
ECONÒMICOS
DVD: 1.50
IMPRESIONES:
2.00
PASAJES: 12.00
MATERIALES:
10.00
TOTAL: 25.50
9.
FINANCIAMIENTO
Recursos de las
escuelas que participan en la región Lambayeque.
Shirley,
ResponderEliminarTu propuesta es buena, pero aun falta insertar mejores precisiones, sobre todo cuando pretendes hilarlo con tus materiales de asistencia.