PROGRAMACIÒN EFICAZ. AHORA, LISTOS, "AL AIRE"
Un radialista debe conocer
las necesidades e intereses de la audiencia para ello debe conocerla bien y no
por eso nos debe invadir los nervios sino todo lo contrario un locutor debe
poner en práctica muchos ejercicios para erradicar el nerviosismo y aquellos
problemas que entorpecen un buen trabajo en radio tambièn .conoceremos como funciona el trabajo radiofònico con la programaciòn radiofònica y los diferentes tipos de programaciones radiales que existen .Ademàs es necesario conocer que el género
dramático despierta muchas emociones en los oyentes eso acompañado de cuñas en
sus diferentes tipos. También veremos los tipos de radio, es
decir la comercial y sobre todo la radio
comunitaria la cual busca el respeto de los derechos pero sobre todo la
participación de todos y todas.
PALABRAS
CLAVES:
Radio- locutor- género
dramático- radio comunitaria- democracia- tic"s
DESARROLLO
La radio es el medio más
cercano a los seres humanos además de ser nuestra fiel compañera en todo
momento y en todo lugar aquí, allá e incluso escribiendo estas líneas, siempre
escucharemos esa cajita que retumba de sonidos o mejor dicho siempre escuchamos
a una programación radial muy variada y planificada, ya que no deben olvidarse que la programación debe
ser innovadora ya que está dirigida a personas y sí a ellas no les gusta cambiarán
de emisora fácilmente.
Los seres humanos somos
diferentes por naturaleza es por ello que la programación radial no puede ser
una sola ya que nuestra audiencia es totalmente variada; para ello debemos
tener en cuenta que el primer supuesto de la programación es el de la relación programa-
destinatarios es por eso que debemos tener en cuenta ¿cuál será el contenido? ¿Cómo
lo lograremos? ¿Qué recursos utilizaremos? Pero sobre todo debemos tener en
cuenta ¿a quiénes va dirigido el mensaje? Y para ello debemos conocer las horas
preferenciales de cada público ¿a què hora salen a trabajar? ¿ quienes trabajan? ¿quièn se queda en casa escuchando la radio? ¿què necesita escuchar?, etc asì podemos desarrollar una programación
innovadora y variada en cuánto a sus contenidos para que los radioyentes pueden
escuchar todo el día la radio sin aburrirse; por las mañanas pueden escuchar los
bloques informativos acompañado de entrevistas al medio día acompañar al
almuerzo con música criolla a la media tarde acompañar con programación musical
variada y en la noche con música relajante y programas románticos. Para ello la
programación puede estar segmentada, especializada o a través de radio fórmula.
La programaciòn segmentada, pero ¿ què segmentamos? pues segmentamos a nuestros pùblicos , por ejemplo diseñar una programaciòn radial para niños entre 2 y 7 años que les guste el arte; tambièn la progrmaciòn esepcializada es aquella que especializa sus contenidos en temas por ejemplo musicales, informativos, dràmaticos, etc. Por ùltimo la radio fòrmula o tambièn conocidas como radios de formato repite su formato con ligeras variaciones durante las horas, todos las horas, todos los dìas y todas las demanas del año.; estàs emisoras tienen una audiencia fiel porque aquellas personas que los sintonizan quieren actualizarse ràpidamente sobre lo que pasa en su paìs y el mundo.
La programaciòn segmentada, pero ¿ què segmentamos? pues segmentamos a nuestros pùblicos , por ejemplo diseñar una programaciòn radial para niños entre 2 y 7 años que les guste el arte; tambièn la progrmaciòn esepcializada es aquella que especializa sus contenidos en temas por ejemplo musicales, informativos, dràmaticos, etc. Por ùltimo la radio fòrmula o tambièn conocidas como radios de formato repite su formato con ligeras variaciones durante las horas, todos las horas, todos los dìas y todas las demanas del año.; estàs emisoras tienen una audiencia fiel porque aquellas personas que los sintonizan quieren actualizarse ràpidamente sobre lo que pasa en su paìs y el mundo.
Otro aspecto , en la programación,
si a pesar de haber preparado toda
nuestra programación y no obtenemos
buenos resultados, debemos echar andar a la investigación es decir establecer
un “perfil de la audiencia “sus gustos, sus horarios, sus necesidades, qué
medios de comunicación consumen más, etc. Para poder armar nuestra programaciòn debemos conocer a los pùblicos, a nuestra competencia ,pero sobre todo debemos conocer
nuestro equipo de trabajar para poder desarrollar bien sus capacidades creativas;
todo ello nos brindará las herramientas necesarias para transformar nuestra programación
radial como poder realizar nuestros objetivos, balancear los géneros, formatos,
entre otros y así ya orientados poder
mejorar la producción y monitorear constantemente la programación antes,
durante y después de su difusión y poder lograr una interacción eficiente con
nuestra audiencia. Y si tu propuesta no funciona no la canceles ni te des por
vencido revisa en qué estás fallando para poder corregirlo, derrepente el título
elegido de tus programas son muy abstractos, largos o con uso de gerundios o quizá
tus locutores no cuentan con simpatía en su voz lo cual distorsiona tus
objetivos y el acercamiento con los oyentes.(VER VÌDEO ILUSTRATIVO)
Hablar es importante en la
radio pero más necesario es poder hablar de todo ya que la radio es un medio
masivo que reconoce los intereses y las necesidades de las personas. Para poder
saber que necesita la gente debo hablar con ella misma para ello la radio tiene
que ser callejera en el buen sentido del término, es decir salir con los micrófonos
a la calle para saber y atender las necesidades de un taxista, de un
comerciante, un vendedor de golosinas conociendo sus gustos podemos saber qué
es lo que les interesa. La radio es un medio sumamente creativo por la tanto no
hay nada estipulado ni barreras que nos detengan a explotar nuestra
creatividad, por ello nosotros podemos realizar programas radiales fuera de la cabina
¿fuera de la cabina, pero…..? No hay pero que valga la radio debe estar
afuera la necesitas a nuestro lado y así
poder interactuar todos y todos pero lo más importante hacer eso nos facilitaría
a la participación individual lo cual beneficiaría mucho el trabajo del
radialista porque obtendría resultados formidable!
Líneas arriba hable sobre la
voz preparada y porque dije que es necesario una voz preparada y no dije una
voz bonita , es simple porque en radio cualquier persona puede ser locutor y
conducir un programa sólo debe poseer dos características básicas personalidad
y simpatía que logre una identificación y acercamiento con los oyentes. Quizá muchos
de los que leen estás líneas dirán “qué roche” “no yo no podría hablar en público,
y si me equivoco” o quizá “qué miedo” y es lógico tener todas esos miedos por
ser la primera vez que estaremos frente a un micrófono pero es necesario poder
liberar nuestros miedos y tenerle temor al ridículo. Así que tranquilo sí lo
puedes hacer piénsalo y lo lograrás, lo primero que debes hacer es inspire
espire y respire ya es hora de usar nuestra capacidad pulmonar.
el locutor debe tener personalidad y simpatìa |
Es necesario que al estar
frente al micrófono debes respirar dos a tres veces y al hablar inspirar por la
nariz si cuando comienzas hablar por el micrófono sientes que te falta el aire
pues es motivo de preparar tu voz ¿cómo hacerlo? Con ejercicios de respiración.
Además no te concentres en qué tan bien suena tu voz sino en algo más
importante como lo es establecer simpatía con los radioescuchas y recuerda que
te escucha una persona pero siempre recuerda “nos dirigimos a una persona no a
una persona sola “así que a lograr la familiaridad con los oyentes.
Otros conceptos importantes
que todo locutor debe saber son la articulación y la dicción. En cuanto a la dicción
es la correcta pronunciación de las
palabras el locutor debe saber improvisar pero no improvisar hablando cualquier
cosa, no, esa improvisación debe estar preparada es decir debemos conocer para
poder expresar nuestras ideas con fluidez. En cuanto a la articulación se
refiere a la pronunciación clara de las palabras.
La programación y los
locutores juegan un papel muy importante en la radio ya sea comercial o en la
radio comunitaria que se diferencia de la comercial por la participación y el
respeto a los derechos de las personas. Estas radios defienden que cada persona
piense diferente brindando la oportunidad de poder participar en los procesos
comunicativos y así poder apropiarnos de los contendidos; es decir la radio comunitaria
es una radio al servicio de la comunidad.
Muchos identifican a las
radios comunitarias con muchos mitos sobre ella unos de ellos es su baja
potencia, pero esta radio no se define por el tamaño sino por los intereses al que
apuntan, tampoco se define por su frecuencia porque puede estar en AM o FM, su
propietario puede ser cualquier persona pero debe ser una persona independiente
que no tenga lazos políticos con gremios u asociaciones políticas porque
distorsionara la verdadera función de lo comunitario. Otro mito muy común es que las radios
comunitarias son radios pobres pero nada más alejado de la realidad porque el
equipo de trabajo debe desempeñar altamente su capacidad creativa para poder
generar ingresos además de poder explorar el mundo publicitario de la mano de
los códigos de ética, claro está. Para lo publicitarios se pueden emplear las
cuñas que no necesariamente son comerciales también existen cuñas educativas,
promocionales o de servicio público con uso reiterativo de ellas.
Las cuñas deben ser
resumidas, concreta, cortas, completas que no deben durar en promedio treinta
segundos, “pero sobre todo las cuñas
deben ser creativas para captar la atención de los radioescuchas” (2) y obtener
nuestros fines deseados. También encontramos las cuñas testimoniales, cuñas humorísticas que utilizan el humor y las
cuñas dramatizadas que hacen uso de diálogos para captar la atención de los
oyentes.
Otro trabajo en radio son
los radio dramas el cual a través del uso del género dramático logran la
familiaridad con los oyentes porque ellos logran identificarse con la situación
concreta que se presenta e incluso con los personajes que se presentan en el
conflicto. Estos trabajos utilizan ideas de la vida real, vivencias y experiencias
propias; para desarrollar debemos establecer muy bien la historia que vamos a
presentar, el perfil de los personajes presentados, los subgéneros, y los
conflictos que se presentarán en la historia planteada.
Quién de nosotros cuando
hemos escuchado una historia no hemos tratando de descifrar al malo de la película,
al asesino, u otro personaje que nos sorprenda y queremos descifrar ¿y por qué
lo hacemos? Porque me identifico con el relato “la comunicación tiene algo de egocéntrico: la
gente entiende con más facilidad la situación en que aparecen personas y mejor
todavía si se parecen a ellas. Uno reconoce la historia que ya conoce.”(3) y
lo mismo sucede con los cuentos y leyendas que nos leían de pequeños con un
narrador que enlazaba el ambiente y los personajes.
Estos trabajos en radio son
conducidos por un director que exige que el trabajo sea bueno sin ser
necesariamente una persona prepotente porque dañaría el equipo de trabajo, sino
todo lo contrario el director debe mantener el ambiente sereno y dar a conocer
el libreto a los actores generando confianza entre todos; si bien es cierto el toma
decisiones en la grabación siempre debe hacerlo saber al equipo de trabajo para
que todos sepan los motivos.
Por último el mundo de la
radio es un mundo lleno de creatividad que debemos saber explotar a través de
los recursos que se cuenta, teniendo en cuenta las recomendaciones realizaremos
una programación eficiente y eficaz. También no olvidemos que un buen locutor no
es aquel de voz bonita y melodiosa sino aquel que tiene una voz preparada que
cuente con la simpatía para poder interactuar con los oyentes y debe estar
preparado para cualquier reto que se presente ya sea en la radio comercial o la
radio comunitaria como ya lo mencione anteriormente .recordando que la radio
comunitaria es aquella que está al servicio de la ciudadanía la cual busca la participación
de todos y todas. Conozcamos más el mundo de laprogramaciòn radial y asì poder cumplir nuestros objetivos propuestos ademàs utilicemos a la radio para poder sacarle el máximo
provecho a las nuevas tecnologías incorporándolo lo que nos ofrece la web al trabajo radiofónico asì lograremos enriquecerlo ;claro siempre buscando
lograr una mayor interacción y participación de todos y todas.
DOCUMENTOS
WEB DESCARGABLES.
(1)http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n32p133.pdf
(2)http://tiscar.wikispaces.com/file/view/3.2radio.pdf
(3) http://www.unicef.org/honduras/LA_RADIO_OK.pdf
AUDIO
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