jueves, 17 de abril de 2014

trabajo radiofònico



PROGRAMACIÒN EFICAZ. AHORA, LISTOS, "AL AIRE"

RESUMEN

Un radialista debe conocer las necesidades e intereses de la audiencia para ello debe conocerla bien y no por eso nos debe invadir los nervios sino todo lo contrario un locutor debe poner en práctica muchos ejercicios para erradicar el nerviosismo y aquellos problemas que entorpecen un buen trabajo en radio tambièn .conoceremos como funciona el trabajo radiofònico con la programaciòn radiofònica y los diferentes tipos de programaciones radiales que existen .Ademàs es necesario conocer que el género dramático despierta muchas emociones en los oyentes eso acompañado de cuñas en sus diferentes tipos. También veremos los tipos de radio, es decir  la comercial y sobre todo la radio comunitaria la cual busca el respeto de los derechos pero sobre todo la participación de todos y todas.

PALABRAS CLAVES:

Radio- locutor- género dramático- radio comunitaria- democracia- tic"s

DESARROLLO
La radio es el medio más cercano a los seres humanos además de ser nuestra fiel compañera en todo momento y en todo lugar aquí, allá e incluso escribiendo estas líneas, siempre escucharemos esa cajita que retumba de sonidos o mejor dicho siempre escuchamos a una programación radial  muy variada y planificada, ya que  no deben olvidarse que la programación debe ser innovadora ya que está dirigida a personas y sí a ellas no les gusta cambiarán de emisora fácilmente.

Los seres humanos somos diferentes por naturaleza es por ello que la programación radial no puede ser una sola ya que nuestra audiencia es totalmente variada; para ello debemos tener en cuenta que el primer supuesto de la programación es el de la relación   programa- destinatarios es por eso que debemos tener en cuenta ¿cuál será el contenido? ¿Cómo lo lograremos? ¿Qué recursos utilizaremos? Pero sobre todo debemos tener en cuenta ¿a quiénes va dirigido el mensaje? Y para ello debemos conocer las horas preferenciales de cada público ¿a què hora salen a trabajar? ¿ quienes trabajan? ¿quièn se queda en casa escuchando la radio? ¿què necesita escuchar?, etc asì podemos desarrollar una programación innovadora y variada en cuánto a sus contenidos para que los radioyentes pueden escuchar todo el día la radio sin aburrirse; por las mañanas pueden escuchar los bloques informativos acompañado de entrevistas al medio día acompañar al almuerzo con música criolla a la media tarde acompañar con programación musical variada y en la noche con música relajante y programas románticos. Para ello la programación puede estar segmentada, especializada o a través de radio fórmula.

La programaciòn segmentada, pero ¿ què segmentamos? pues segmentamos a nuestros pùblicos , por ejemplo diseñar una programaciòn radial para niños entre 2 y 7 años que les guste el arte; tambièn la progrmaciòn esepcializada es aquella que especializa sus contenidos en temas por ejemplo musicales, informativos, dràmaticos, etc. Por ùltimo la radio fòrmula o tambièn conocidas como radios de formato repite su formato con ligeras variaciones durante las horas, todos las horas, todos los dìas y todas las demanas del año.; estàs emisoras tienen una audiencia fiel porque aquellas personas que los sintonizan quieren actualizarse ràpidamente sobre lo que pasa en su paìs y el mundo.

Otro aspecto , en la programación, si  a pesar de haber preparado toda nuestra  programación y no obtenemos buenos resultados, debemos echar andar a la investigación es decir establecer un “perfil de la audiencia “sus gustos, sus horarios, sus necesidades, qué medios de comunicación consumen más, etc. Para poder armar nuestra programaciòn debemos conocer a los pùblicos, a nuestra competencia ,pero sobre todo debemos conocer nuestro equipo de trabajar para poder desarrollar bien sus capacidades creativas; todo ello nos brindará las herramientas necesarias para transformar nuestra programación radial como poder realizar nuestros objetivos, balancear los géneros, formatos, entre otros  y así ya orientados poder mejorar la producción y monitorear constantemente la programación antes, durante y después de su difusión y poder lograr una interacción eficiente con nuestra audiencia. Y si tu propuesta no funciona no la canceles ni te des por vencido revisa en qué estás fallando para poder corregirlo, derrepente el título elegido de tus programas son muy abstractos, largos o con uso de gerundios o quizá tus locutores no cuentan con simpatía en su voz lo cual distorsiona tus objetivos y el acercamiento con los oyentes.(VER VÌDEO ILUSTRATIVO)

Hablar es importante en la radio pero más necesario es poder hablar de todo ya que la radio es un medio masivo que reconoce los intereses y las necesidades de las personas. Para poder saber que necesita la gente debo hablar con ella misma para ello la radio tiene que ser callejera en el buen sentido del término, es decir salir con los micrófonos a la calle para saber y atender las necesidades de un taxista, de un comerciante, un vendedor de golosinas conociendo sus gustos podemos saber qué es lo que les interesa. La radio es un medio sumamente creativo por la tanto no hay nada estipulado ni barreras que nos detengan a explotar nuestra creatividad, por ello nosotros podemos realizar programas radiales fuera de la cabina ¿fuera de la cabina, pero…..? No hay pero que valga la radio debe estar afuera  la necesitas a nuestro lado y así poder interactuar todos y todos pero lo más importante hacer eso nos facilitaría a la participación individual lo cual beneficiaría mucho el trabajo del radialista porque obtendría resultados formidable!

Es necesario establecer un matrimonio tecnològico entre la radio y el internet


Y por ello debemos establecer un matrimonio tecnológico entre la radio y el internet para a través de ello poder incorporar elementos originales como: interactividad, hipervínculos y navegación; estos conceptos nos ayudaran en el trabajo radiofónico porque nos ayudarán a que todos estemos conectados y así poder obtener una mayor respuesta de los radioescuchas. Haz la prueba y recupera la creatividad radiofónica! Este documento te ayudará mucho:http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n32p133.pdf (1)

Líneas arriba hable sobre la voz preparada y porque dije que es necesario una voz preparada y no dije una voz bonita , es simple porque en radio cualquier persona puede ser locutor y conducir un programa sólo debe poseer dos características básicas personalidad y simpatía que logre una identificación y acercamiento con los oyentes. Quizá muchos de los que leen estás líneas dirán “qué roche” “no yo no podría hablar en público, y si me equivoco” o quizá “qué miedo” y es lógico tener todas esos miedos por ser la primera vez que estaremos frente a un micrófono pero es necesario poder liberar nuestros miedos y tenerle temor al ridículo. Así que tranquilo sí lo puedes hacer piénsalo y lo lograrás, lo primero que debes hacer es inspire espire y respire ya es hora de usar nuestra capacidad pulmonar.
el locutor debe tener personalidad y simpatìa
Es necesario que al estar frente al micrófono debes respirar dos a tres veces y al hablar inspirar por la nariz si cuando comienzas hablar por el micrófono sientes que te falta el aire pues es motivo de preparar tu voz ¿cómo hacerlo? Con ejercicios de respiración. Además no te concentres en qué tan bien suena tu voz sino en algo más importante como lo es establecer simpatía con los radioescuchas y recuerda que te escucha una persona pero siempre recuerda “nos dirigimos a una persona no a una persona sola “así que a lograr la familiaridad con los oyentes.

Otros conceptos importantes que todo locutor debe saber son la articulación y la dicción. En cuanto a la dicción es la correcta  pronunciación de las palabras el locutor debe saber improvisar pero no improvisar hablando cualquier cosa, no, esa improvisación debe estar preparada es decir debemos conocer para poder expresar nuestras ideas con fluidez. En cuanto a la articulación se refiere a la pronunciación clara de las palabras.

La programación y los locutores juegan un papel muy importante en la radio ya sea comercial o en la radio comunitaria que se diferencia de la comercial por la participación y el respeto a los derechos de las personas. Estas radios defienden que cada persona piense diferente brindando la oportunidad de poder participar en los procesos comunicativos y así poder apropiarnos de los contendidos; es decir la radio comunitaria es una radio al servicio de la comunidad.
Muchos identifican a las radios comunitarias con muchos mitos sobre ella unos de ellos es su baja potencia, pero esta radio no se define por el tamaño sino por los intereses al que apuntan, tampoco se define por su frecuencia porque puede estar en AM o FM, su propietario puede ser cualquier persona pero debe ser una persona independiente que no tenga lazos políticos con gremios u asociaciones políticas porque distorsionara la verdadera función de lo comunitario.  Otro mito muy común es que las radios comunitarias son radios pobres pero nada más alejado de la realidad porque el equipo de trabajo debe desempeñar altamente su capacidad creativa para poder generar ingresos además de poder explorar el mundo publicitario de la mano de los códigos de ética, claro está. Para lo publicitarios se pueden emplear las cuñas que no necesariamente son comerciales también existen cuñas educativas, promocionales o de servicio público con uso reiterativo de ellas.

Las cuñas deben ser resumidas, concreta, cortas, completas que no deben durar en promedio treinta segundos, “pero sobre todo las cuñas deben ser creativas para captar la atención de los radioescuchas” (2) y obtener nuestros fines deseados. También encontramos las cuñas testimoniales,  cuñas humorísticas que utilizan el humor y las cuñas dramatizadas que hacen uso de diálogos para captar la atención de los oyentes.
Otro trabajo en radio son los radio dramas el cual a través del uso del género dramático logran la familiaridad con los oyentes porque ellos logran identificarse con la situación concreta que se presenta e incluso con los personajes que se presentan en el conflicto. Estos trabajos utilizan ideas de la vida real, vivencias y experiencias propias; para desarrollar debemos establecer muy bien la historia que vamos a presentar, el perfil de los personajes presentados, los subgéneros, y los conflictos que se presentarán en la historia planteada.
Quién de nosotros cuando hemos escuchado una historia no hemos tratando de descifrar al malo de la película, al asesino, u otro personaje que nos sorprenda y queremos descifrar ¿y por qué lo hacemos? Porque me identifico con el relato “la comunicación tiene algo de egocéntrico: la gente entiende con más facilidad la situación en que aparecen personas y mejor todavía si se parecen a ellas. Uno reconoce la historia que ya conoce.”(3) y lo mismo sucede con los cuentos y leyendas que nos leían de pequeños con un narrador que enlazaba el ambiente y los personajes.

Estos trabajos en radio son conducidos por un director que exige que el trabajo sea bueno sin ser necesariamente una persona prepotente porque dañaría el equipo de trabajo, sino todo lo contrario el director debe mantener el ambiente sereno y dar a conocer el libreto a los actores generando confianza entre todos; si bien es cierto el toma decisiones en la grabación siempre debe hacerlo saber al equipo de trabajo para que todos sepan los motivos.

Por último el mundo de la radio es un mundo lleno de creatividad que debemos saber explotar a través de los recursos que se cuenta, teniendo en cuenta las recomendaciones realizaremos una programación eficiente y eficaz. También no olvidemos que un buen locutor no es aquel de voz bonita y melodiosa sino aquel que tiene una voz preparada que cuente con la simpatía para poder interactuar con los oyentes y debe estar preparado para cualquier reto que se presente ya sea en la radio comercial o la radio comunitaria como ya lo mencione anteriormente .recordando que la radio comunitaria es aquella que está al servicio de la ciudadanía la cual busca la participación de todos y todas. Conozcamos más el mundo de laprogramaciòn radial y asì poder cumplir nuestros objetivos propuestos ademàs utilicemos a la  radio para poder sacarle el máximo provecho a las nuevas tecnologías  incorporándolo lo que nos ofrece la web al trabajo radiofónico asì  lograremos enriquecerlo ;claro siempre buscando lograr una mayor interacción y participación de todos y todas.


DOCUMENTOS WEB DESCARGABLES.

(1)http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n32p133.pdf

(2)http://tiscar.wikispaces.com/file/view/3.2radio.pdf

 (3) http://www.unicef.org/honduras/LA_RADIO_OK.pdf


AUDIO

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